De Qué Hablamos Cuando Hablamos de ESTILO – Parte I

Así se titula el último libro de un grande de la moda en España, LORENZO CAPRILE.
Es difícil no haber oído hablar de él, pero por si os interesa conocer algo más sobre su trayectoria profesional, aquí os dejo el enlace a su página http://www.lorenzocaprile.es

El pasado lunes tuve la suerte de asistir a la presentación que hizo en Valencia.

encabezado

Fueron 2 horas de charla-coloquio muy interesantes, que se me pasaron volando, y me resulto un hombre muy cercano y divertido.

Nos contó algunas anécdotas y consejos de su aprendizaje durante los 20 años que lleva en este oficio y dio su propia opinión en temas como la denominación y el arte. Por ejemplo; él se considera un  modista, así en femenino, pues dice que en otros oficios como periodista, dentista, electricista, taxista, futbolista… no existe distinción entre masculino y femenino, solo en moda hay cambio de género y es algo que Caprile detesta y reivindica que no sea así. Nos hizo una reflexión: “en la calle modisto se interpreta como  un grande de la costura, mientras que modista refleja para la sociedad actual alguien que hace arreglos, poca cosa”. Desgraciadamente este reflejo es así, pero dejó claro que él seguirá llamándose modista y no cesara en su lucha para conseguir eliminar esta distinción.

Tampoco le gusta nada el termino diseñador, pues, l@s modistas cosemos y creamos sobre tejidos sin necesidad de un diseño previo, lo del papel es un trámite, por un lado el dibujo plano (patrones) para dar la forma correcta al tejido y por otro el dibujo más abstracto (figurines) para guardar ideas o entender mejor que quiere el cliente.

Respecto a si la moda es arte, la opinión de Caprile es firme: “LA MODA NO ES UN ARTE”. Su argumento… “Una obra de arte te hace sentir algo siempre que lo ves y donde sea que este expuesto, un vestido puede hacerte sentir algo en un momento y en una persona puntual, pero no siempre te dice algo”. Y con ese argumento yo cambio mi opinión respecto al tema y le doy la razón, pues cuantas veces hemos visto algo en una tienda y no nos ha dicho nada y sin embargo te lo pruebas y… lo necesitas para vivir porque es espectacular. O cómo el vestido rojo que el mismo Caprile confecciono para Doña Leticia Ortiz y que seguro todas recordáis, que arte en ese momento, en ese día, en esa persona y después de tanta polémica, pero cuando lo has visto una y otra vez, te gusta pero no impacta.

Si alguna tenéis duda de si en moda está todo inventado o no, tranquilas, Caprile tiene argumento con reflexión, hasta el punto de tener que responderos vosotras mismas.

“Reflexionar vosotros” (dijo Lorenzo Caprile dirigiéndose a la sala) “Si os invitan a una fiesta de época de los años 20, todos sabemos cómo vestir ¿no?, lo mismo pasa con los años 30, 40…. más con los 60, y así sucesivamente hasta los 80, pero… y si os invitan a una fiesta donde tenéis que ir caracterizados de los años 90, ¿sabríais como vestir?”

Para no extenderme más (porque aun hay tela que cortar con el modista Caprile) y para que todas tengáis tiempo de leerlo y plasmar en comentario vuestras opiniones al respecto, me despido por hoy con alguna foto mas del evento y estas preguntas:

  1. * ¿Existe el modisto o como en el resto de profesiones debería mantenerse únicamente el termino modista?
  2. * Diseñador@s ¿Sí o no?
  3. * La moda, ¿Es un arte?
  4. *¿Esta todo inventado en el mundo de la confección? Como vestirias para acudir a una fiesta de los años 90.

Vuelvo en unos días con la segunda parte de lo que fue mi experiencia con el modista Lorenzo Caprile y dónde además os contare algunos detallitos de su libro que, a falta de 3 capítulos para terminarlo, os lo recomiendo 😉

 charla-coloquio

image (6)

¡¡PORQUE LOS SUEÑOS ESTAN PARA VIVIRLOS… FELICES SUEÑOS!!

                                                                                                                             – ZURI –

Anuncios

5 comentarios en “De Qué Hablamos Cuando Hablamos de ESTILO – Parte I

  1. mariaturon dijo:

    Arte es todo aquello que visto, leído, degustado y sentido, provoca un sentimiento indescriptible en aquel que lo experimenta.
    Por supuesto Modisto y Modista. El apellido de un buen diseñador seria el de Modisto/a. Complemento perfecto.
    Enhorabuena por tu andanza!!

    Le gusta a 1 persona

  2. eumama dijo:

    Creo que estoy con Caprile, no debería haber modistos sino modistas. Por desgracia actualmente modista tiene una connotación de menor valor que modisto. Por otro lado no sé si la moda es arte, pero sí creo que la creación, confección y ajuste de una prenda en una persona real tiene algo de arte, porque dicho proceso tiene algo de mágico para el que lo realiza (al menos para mí :)).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s